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JOSÉ MARTÍ - Cuba / 1853 – 1895

"...LA UNIVERSIDAD EUROPEA
HA DE CEDER
A LA UNIVERSIDAD AMERICANA.
LA HISTORIA DE AMÉRICA,
DE LOS INCAS ACÁ,
HA DE ENSEÑARSE AL DEDILLO,
AUNQUE NO SE ENSEÑE
LA DE LOS ARCONTES DE GRECIA.
NUESTRA GRECIA ES PREFERIBLE
A LA GRECIA QUE NO ES NUESTRA.
NOS ES MÁS NECESARIA..."


27/1/11

CANDOMBE / Declarado : Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO) - / Uruguay

CANDOMBE / Declarado : Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO) - / Uruguay



El candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria

Inscrito en 2009 sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): Uruguay

http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?RL=00182

. Candombe is a drum-based musical style of Uruguay. Candombe originated among the African population of the South American country's capital, Montevideo, and is based on Bantu African drumming. .
Podemos definir el candombe como música de percusión, convertida hoy día en expresión popular afro - uruguaya. Sus orígenes, los encontramos en la cultura africana que fue arrancada de su tierra natal e implantada en América en el vergonzoso proceso del "negocio" de la esclavitud. Desde mediados del siglo XVIII y principios del XIX, fueron llegando a nuestro Montevideo centenares de seres humanos que habían sido secuestrados, torturados y vendidos luego como simples objetos. Este terrible comercio fuera de toda dignidad humana, fue dejando en nuestra Banda Oriental una sangre nueva. Etnias diferentes venidas del continente africano, personas con rangos diferentes dentro de sus pueblos (reyes, médicos, agricultores, cazadores, artesanos, músicos). El comercio triangular sirvió económicamente los intereses de las colonias americanas y era base del sistema de producción de las plantaciones así como del crecimiento pre-industrial en Europa. Se trata del camino de los barcos entre los puertos de Inglaterra, Portugal, España y Francia, hacia el Caribe, una vez cargados por la costa oeste de África. Todo el impresionante bagaje cultural traido, se fue unificando y sintetizando con la aparición del CANDOMBE. Festejo que realizaban las diferentes "naciones" primero en la clandestinidad y luego con la "autorización" de los "amos", en recintos habilitados para tal fin los "tangós" El origen de esta población no fue de un Africa homogénea, sino que fue de un Africa multiétnica y culturalmente muy variada. Siendo la mayoría un 71% del área Bantú, Africa Oriental y Ecuatorial, mientras que el resto era de origen no Bantú, de Africa Occidental: Guinea, Senegal, Gambia, Sierra Leona y Costa de Oro (hoy Ghana). En época de colonia, los africanos recién llegados llamaban a sus tambores con el nombre de tangó. Con este vocablo también llamaban al lugar donde los negros realizaban sus danzas candomberas, las cuales además eran denominadas con este término. Con la palabra Tangó se designaba el lugar, el instrumento y por extensión el baile de los negros. En los albores del siglo XIX, al Cabildo de Montevideo le preocupaba seriamente la realización de los candombes, a los que denominaban indistintamente "tambó" o "tangó", prohibiendo y castigando duramente a sus cultores por considerar que esta danza era un atentado a la moral pública. En 1808 los vecinos de Montevideo solicitaron al Gobernador Francisco Javier Elío, que reprimiera más severamente los candombes y "prohibiera los tangós de los negros". "Kalunga Kalungangué O-je o-je Imbambué" Era la voz de los viejos "tatas" del Candombe a mediados del siglo pasado, sonando en las salas de las sociedades de Negros, hijos y nietos de los llegados en las bodegas de los barcos negreros. Entre 1751 y 1810 Montevideo recibió grandes contingentes de africanos en barcos de banderas inglesas y españolas. Su cultura fue rápidamente sojuzgada por el español, pero la necesidad de expresión, su liberación se mantuvo a través del Tambor. Las casas de reunión donde los esclavos asistían con licencia de sus amos, eran cerradas al público en general en el Montevideo antiguo, eran llamadas Tangós y en ellas celebraban sus festividades y ceremonias al son del Tambor. De esta época de celebraciones, original en Uruguay, sólo los toques se conservan y tienen su mayor manifestación en las "Llamadas" del barrio Sur y Palermo. Han conseguido preservar su memoria ancestral en el sonido del Chico, el Piano y el Repique. El 28 de Octubre de 1846 el Presidente de la República Joaquin Suárez abolió la esclavitud en Uruguay en un proceso que comenzó en 1825. Uruguay abolió la esclavitud y algunos documentos describieron los rituales de danza africanos en Montevideo y en el campo, que fueron conocidos como tangós (con acento en la segunda sílaba). Esta palabra se refiere diversamente a los tambores, las danzas y los lugares donde se llevaron a cabo los rituales religiosos. En ese respecto consiste un intrigante cuento musicológico sobre los oscuros orígenes del tango, uno de los géneros musicales más conocidos de Latinoamérica. En Montevideo, el Uruguay de las noches domingueras, los tambores del Barrio Sur se reúnen a la luz del fuego en una intersección del histórico barrio de los negros, en una tranquila esquina de Sudamérica. Las llamas bailan en la poderosa luz de una fogata que se enciende para calentar las lonjas de los tambores. Filas de tamborileros desfilan por la calle en una confusión de músculo, sudor y sonido, llenando la noche con un ritmo conocido como Candombe. El ritmo del Candombe se crea al combinar tres tambores, piano, chico y repique. El tambor llamado: Chico, tiene rítmica fija, es el más chico y de sonido más agudo. El tambor llamado:Repique, es el más improvisador,de tamaño medio. El tambor llamado:Piano, es el más grande y de sonido más grave. Personajes La modalidad actual del candombe está completamente adaptada al carnaval desde 1890, aunque perduran algunos personajes de las viejas "salas" metamorfoseados. La "mama vieja" con un abanico en la derecha y una sombrilla en la izquierda, recargada de faldas y enaguas, coquetea con el gramillero. La vedette es un elemento recientemente transculturado. El "gramillero"representaba el brujo de la tribu, tenía su jerarquía. Por lo que vestía de sombrero de copa, levita, anteojos y barba blanca larga; bastón y valija yuyera ( con yuyos medicinales) en una y otra mano. La "mama vieja" y el "gramillero" El "escobillero" era antes el encargado de dirigir el ceremonial con un bastón de borlas; hoy lleva una escoba con la cual practica sus malabares. LLAMADAS: El candombe en principio nada tiene que ver con el carnaval; se va asociando a él progresivamente a lo largo del siglo 19, y se integra oficialmente a las fiestas de Momo en 1870. La antigua congregación por naciones dio paso en la actualidad a "sociedades" donde el "rey" pasó a ser "presidente" y donde el factor de afinidad es la vecindad, el parentesco, la comunidad laboral, etc. La llamada : es una convocatoria que hacen algunos miembros de la comparsa al resto de la misma, valiéndose del lenguaje rítmico del tamboril. La Intendencia Municipal de Montevideo oficializó desde 1956 el Desfile de Llamadas, que es un desfile de Sociedades de Negros y Lubolos. Estos son blancos pintados de negro y la denominación viene desde el siglo XIX. Se realiza en las calles del barrio Palermo, zona de conventillo y apartamentos de corredor, tradicionalmente ocupados por familias morenas. En el Desfile de Llamadas las comparsas compiten entre sí por premios y distinciones que otorga la División Turismo de la Intendencia Municipal de Montevideo, organizadora del evento. El Carnaval en Uruguay es la fiesta popular por excelencia, considerándose además el más largo del mundo, con cuarenta días de duración. Se estima que el carnaval en tan sólo un mes, vende más entradas que todos los demás espectáculos tanto deportivos como culturales juntos, incluyendo el fútbol, deporte más popular del país.
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Pedro Figari ...el primer pintor del candombe. (Montevideo, 1861-1938) Pintor uruguayo. Fue un abogado destacado que impulsó la abolición de la pena de muerte en el Uruguay e intervino públicamente como diputado, miembro del Consejo de Estado y presidente del Ateneo de Montevideo. Una de sus preocupaciones principales fue la enseñanza artística del momento, que él consideraba inadecuada. Luego de presentar un proyecto referido a la reforma de la misma, fue nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios en 1915.
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Carlos Páez Vilaró (Montevideo, 1 de noviembre de 1923) pintor uruguayo. Durante su juventud residió en Buenos Aires donde se desarrolló como artista gráfico. Posteriormente, cuando regresó a Montevideo se vinculó a la temática del candombe y la comparsa afro-oriental, desarrollando gran parte de su obra pictórica en relación a éstos temas. En la década de 1960 comenzó con la construcción de Casapueblo, un hotel y museo taller ubicado en Punta Ballena, a 15 minutos de Punta del Este, que en la actualidad es el principal centro turístico de la zona
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20 comentarios:

RITMO RANCIO dijo...

Excelente entrada:
Con cuerda de tambores, chico, repique y piano.
Un gusto poder de nuevo recordar viejos tiempos...

Saludos musicales desde este otro lado del Atlántico

vuelo de hada... dijo...

Amigoooooo
Porque te pierdes tanto jaja
Que entrada tan interesante cargada de color de música que bueno esta esto.
Un abrazo y me alegra verte asi sea por ratitos, EN MI BLOG TE DEJE UN PREMIO EN MI ENTRADA ANTERIOR.
Besitos felinos....

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

Es interesante la variedad de contenido gráfico que se ha producido en torno al Candombe, después de haber sido en el principio una práctica clandestina: Pinturas, Murales, vasijas adornadas con dibujos alusivos al Candombe. Hoy esta práctica emerge como una flor entre el asfalto y con el pasar de los años adquirirá más fuerza.

Aquí en El Salvador no ingresó mucha población de raza negra durante el periodo colonial, por eso no se encuentran prácticas sincretistas que lleven en sus orígenes la cultura africana. Más que todo mi país es rico en prácticas ancestrales de carácter indígena.

Fue un gusto haber conversado contigo.

elena clásica dijo...

Querido Fede:

Qué alegría reencontrate por aquí con toda la belleza, la música y el colorido que siempre habita en ti.
Espero que todo vaya bien, de corazón así lo deseo.

Preciosísima entrada, un tema fascinante de brujeria, de cultura y arte, una música que arrebata los sentidos y unos colores y pinturas que provienen del Más Allá.
Un gusto de saludarte, un besazo, querido amigo.

Verònica dijo...

Fede, que imagenes candomberas, entre fotos y pintura tan ¿deliciosas?... El sonido del tambor siempre lo senti muy muy adentro y bailar al compàs es uno de esos grandes disfrutes para mi. Cada tanto acompaño a una cuerda los domingos, La Melaza, solo mujeres con manos y corazòn a disposiciòn, desplegando su musica, nuestra cultura, nuestras raices.
Hermosa entrada para vivirla!!!

un abrazo,

Vero.

p.d: los versos que dejaste en Malegria son una cosa muy linda, a veces entre esas islas negras uno halla sus terrenitos fertiles...GRACIAS!

calamanda dijo...

Es una entrada maravillosa...digna
de un esperado regreso. Ha sido un
paseo maravilloso, como siempre
llevada de tu mano.

Eres único...cuando encuentre algo
tan bonito como lo que tú me regalas cuando me visitas te lo haré llegar tan veloz como el viento en alta mar..........Me ha
encantado.

Mucha suerte!...espero que todo
fenomenal.

Un beso.

Anouna dijo...

Tus entradas tienen esa particularidad de ser totalmente educativas, alegres, y culturales a más no poder. Toda una gama de representaciones artísticas, Música, tradiciones, bailes, vestuarios, costumbres, instrumentos. Un todo.

Me parece curioso que muchas de nuestras raíes latinas tengan mano con Africa, no tanto así en Chile, pero si averiguo bien, algo he de encontrar. No imaginé que Uruguay tuviera tanto de esta cultura, pero por la gran muestra que nos das, veo que sabemos o yo sé muy poco que así fuera. En todo caso, reina entre el lamento la alegría siempre en las interpretaciones morenas, y esos tambores son los sonidos de la tierra misma.

Hermosa entrada, completa, Total!!!

Un abrazo, se te extrañaba y mucho.

Anouna

pájaro pequeño dijo...

tiene mucha vida!

Salud Beauty dijo...

Siempre es un placer venir a visitar tu blog , esta super genial me gusta mucho al entrada cada una de ellas siempre cargada de momentos plasmados en fotografías y muchas info , acerca de cosas que demuestran un poco de nuestra tierra
Saludos y gracias por seguir pasándote por mi blog

Romy Riq dijo...

gracias por la hermosuras de las fotografias casi me siento dentro de ellas

Loli Martinez dijo...

Preciosa entrada llena de arte .
Felicidades por tan esmerado trabajo lleno de música y color .
Un beso .

calamanda dijo...

Me ha encantado...no sé si encontraré algo especial que esté
a la misma altura.............

Un beso.

Anónimo dijo...

¡Qué bueno está esto!. Realmente muy interesante. Conocía algunas cosas, otras son conocimiento nuevo. Gracias por ilustrar mis neuronas Sr. Fede.

p.d. ¿se pueden hacer pedidos?. Candombe, tango... ¿murga, tal vez?
:-)

La Gata Coqueta dijo...

Chiquillo no se con que estoy más alucinada...

Si con la poesía que me has dejado en el comentario hace un momento, preciosa valga la redundancia...

Si por todo este texto tan bien expuesto y estenso, para hacernos ver la calidad de esta música entre otras cosas y el merito que tiene el Candombe para llevarla a cabo.

Segun te iba leyendo me recordaba de cuando leí el libro de Kunta Quinte un fiel reflejo de la eaclavitud acaecida por América del sur y como eran raptados los los futuros esclavos, en la noche de su Africa natal.

Y por medio de los tambores era una forma de dejar aflorar los sentimientos dormidos por falta de una alegría prohibida.

Una entrada hermosa de verdad, seguro que te ha llevado mucho tiempo reunir el material necesario para presentar este trabajo cargado de videos y gran información sobre el Candombe como base principal.

Un abrazo de afectos y hasta la próxima vez, que tenga el placer de vernos.

Marí.

Diosaoasis dijo...

Una expresión bella de la musica saluditos.

Sara Royo dijo...

Yo no sé qué tendrán los tambores, pero despiertan lo más ancestral, lo más salvaje y natural del ser humano. Sea con carácter lúdico o religioso, el tambor busca su excusa para sonar y remover las entrañas de la gente. Aquí, en Aragón, España, en la Semana Santa del Bajo Aragón es célebre la Ruta del Tambor y el Bombo. Pueblos como Híjar, Alcañiz, Andorra y Calanda, con su Rompida de la Hora, en la q cientos de tambores suenan a la vez, rompiendo la hora de la muerte de Jesús. Niños y mayores, hombres y mujeres tocan y tocan, sangrando las manos, enfebrecidos, llenos de eso q sólo provoca el sonido de los tambores.

http://www.youtube.com/watch?v=guLdAN-3lkY

Es un post maravilloso. Gracias, Fede.
Besicos.

Anónimo dijo...

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Anouna dijo...

Vine para dejarte un abrazo, vuelve pronto que tu blog es una maravilla.

Abrazos,
Anouna

Diosaoasis dijo...

Que tengas un bello dia. Pase a visitarte un saludin en la distancia.