........................................

........................................

JOSÉ MARTÍ - Cuba / 1853 – 1895

"...LA UNIVERSIDAD EUROPEA
HA DE CEDER
A LA UNIVERSIDAD AMERICANA.
LA HISTORIA DE AMÉRICA,
DE LOS INCAS ACÁ,
HA DE ENSEÑARSE AL DEDILLO,
AUNQUE NO SE ENSEÑE
LA DE LOS ARCONTES DE GRECIA.
NUESTRA GRECIA ES PREFERIBLE
A LA GRECIA QUE NO ES NUESTRA.
NOS ES MÁS NECESARIA..."


23/4/09

Canción para navegar / Li Po / China (701-762?)

Un barco de sándalo y remos de magnolia, en ambas puntas se sientan "flautas de jade y pífanos de oro". Bellas cantantes, incontables cascos de vino dulce, oh, déjenme seguir las olas, dondequiera que me lleven. Soy como el inmortal que se fue montado en la grulla amarilla, sin meta vagabundeo siguiendo a las gaviotas blancas. Las canciones de Chu-ping aún brillan como el sol y la luna. De los palacios y torres de los reyes de Ch'u no quedan rastros en las montañas. Con un solo golpe de mi pincel sacudo las cinco montañas, El poema terminado, río, mi deleite es más vasto que el océano. Si la fama y las riquezas pudieran durar para siempre, El río Han fluiría hacia el Noroeste volviendo a su fuente.

XV / Shakîr Wa'el / Irán (1232-1260?)

La tierra es habitable hasta donde alcanza tu mirada como el mar silencioso de tus ojos. Más allá las tinieblas, los pueblos sin nombre, las ciudades que sólo brillan en la imaginación de las piedras. Y cuando tú te muevas toda la bóveda celeste girará conmigo.

A Noite - La Noche / Julio Herrera y Reissig / Uruguay (1875 -1910)

A NOITE A noite na montanha olha com olhos viúvos de cerva sem amparo que vela ante sua cria; e como se assumissem um dom de profecia, em um sonho inspirado falam os campos rudes. Riscam o panorama, como espectros agudos, três álamos em êxtase… Um galo alucina, relógio de meia-noite. A grave lua amplia as coisas, que se enchem de encantamentos mudos. O lago azul de sonho, que nem uma sombra empana, é como a consciência pura da montanha… Ao pé da água límpida, que encrespa com seu alento, Albino, o pastor louco, quer beijar a lua. Vibra uma canção de ninar na horta sonâmbula… Uivam aos diabos os cães do convento. La Noche La noche en la montaña mira con ojos viudos de cierva sin amparo que vela ante su cría; y como si asumiera un don de profecía, en un sueño inspirado hablan los campos rudos. Rayan el panorama, como espectros agudos, tres álamos en éxtasis… Un gallo desvaría, reloj de media noche. La grave luna amplía las cosas, que se llenan de encantamientos mudos. El lago azul de sueño, que ni una sombra empaña, es como la conciencia pura de la montaña… A ras del agua tersa, que riza con su aliento, Albino, el pastor loco, quiere besar la luna. En la huerta sonámbula vibra un canto de cuna. .. Aúllan a los diablos los perros del convento.