........................................

........................................

JOSÉ MARTÍ - Cuba / 1853 – 1895

"...LA UNIVERSIDAD EUROPEA
HA DE CEDER
A LA UNIVERSIDAD AMERICANA.
LA HISTORIA DE AMÉRICA,
DE LOS INCAS ACÁ,
HA DE ENSEÑARSE AL DEDILLO,
AUNQUE NO SE ENSEÑE
LA DE LOS ARCONTES DE GRECIA.
NUESTRA GRECIA ES PREFERIBLE
A LA GRECIA QUE NO ES NUESTRA.
NOS ES MÁS NECESARIA..."


8/8/09

Pinturas / Ricardo Carpani (1930 -1997) / Argentina


Ricardo Carpani nació el 11 de febrero de 1930 en Tigre, Provincia de Buenos Aires. Su familia se mudó a Buenos Aires en 1936 donde Carpani terminó sus estudios secundarios.

Estudió un año con el maestro Emilio Pettorutti. Su primera exhibición de arte tuvo lugar en 1957. Junto con otros artistas fundó el movimiento Espartaco.

Carpani era simpatizante de las causas sociales y sus pinturas hacen foco en temáticas tales como el desempleo, los trabajadores y los pobres, así como en temas nacionalistas.

En los años 1970 Carpani, al igual que otros artistas, escritores e intelectuales argentinos durante el Proceso de Reorganización Nacional, se autoexilió y se estableció en Madrid, España, y luego viajó por Europa, los Estados Unidos de América, Cuba, México y Ecuador.

Junto a otros, en la Comisión Argentina por la Defensa de los Derechos Humanos, denunció los crímenes de la dictadura para que se sepan en el resto del mundo.

Un año después de la restauración de la democracia en Argentina, en 1984, Carpani retornó al país y produjo una serie de retratos (como los de Julio Cortázar y Roberto Arlt).

También empezó una serie de trabajos haciendo foco en temas urbanos de Buenos Aires (como el tango los cafés y los barrios), con fondos de paisajes tropicales.

No mucho antes de su muerte Carpani hizo un gran retrato del Che Guevara que actualmente está en la Plaza de la Cooperación en Rosario a pocas cuadras del lugar donde nació el Che.

Su estilo es inconfundible, por la potencia de la imágenes.

Murió en Buenos Aires el 9 de septiembre de 1997.

>. .

>. .

>. .

>. .

>. .