........................................

........................................

JOSÉ MARTÍ - Cuba / 1853 – 1895

"...LA UNIVERSIDAD EUROPEA
HA DE CEDER
A LA UNIVERSIDAD AMERICANA.
LA HISTORIA DE AMÉRICA,
DE LOS INCAS ACÁ,
HA DE ENSEÑARSE AL DEDILLO,
AUNQUE NO SE ENSEÑE
LA DE LOS ARCONTES DE GRECIA.
NUESTRA GRECIA ES PREFERIBLE
A LA GRECIA QUE NO ES NUESTRA.
NOS ES MÁS NECESARIA..."


28/5/09

Krishna y Radha / Mitología Hindú

Dentro del bosque, el lugar circular de aquella danza estaba deliciosamente rociado con aloe, azafran, sándalo y almizcle. Cerca había numerosos lagos placenteros y jardines llenos de flores; gansos, patos y otras aves acuáticas nadaban en las cristalinas superficies y por doquier había mangos y plátanos. Y Krishna, al ver aquel claro y las aguas frescas en las que podían lavarse las fatigas de la pasión, sonrió y tocó la flauta para convocar a las gopis al amor. Radha, al escuchar la melodía en su morada, se quedó inmovil como un árbol y su mente se desvaneció en la contemplación de un único objeto. Cuando se recuperó y volvió a escuchar el sonido de la flauta, se agitó. Se levantó. Se sentó. Después, olvidando todos sus deberes, salió precipitadamente de la casa y, mirando en todas direcciones, se apresuró en la dirección de donde procedía el sonido con el pensamiento puesto en los pies de Loto de Krishna. El esplendor de su cuerpo y el brillo de sus joyas iluminaron el bosque. Las otras gopis, sus treinta y tres compañeras, también fueron asaltadas por la pasión al escuchar la flauta y, olvidando sus deberes de esposas, se dirigieron al bosque -las mejores de su raza-. Eran iguales en edad, belleza y vestido, y cada una iba seguida de muchos miles: Shushila, de dieciseis mil; Madhavi, de once mil, etc., hasta sumar novecientas mil. Muchas llevaban guirnaldas en las mano; otras, sándalo; otras, almizcle; muchas portaban oro; otras, azafrán; otras, tejidos. Por el camino, cantaban el nombre de Krishna y cuando llegaron al lugar de la danza, lo que vieron era mas maravilloso que el cielo, radiante a la pura luz de la luna. Una suave brisa llevaba el perfume de las flores, las abejas zumbaban por todas partes y el arrullo de los cuclillos habría seducido los corazones de los santos. Las mujeres estaban turbadas. Y el señor Krishna vio con placer que Radha, como una joya entre todas, se aproximaba con miradas traviesas. Su paso seductor, majestuoso como el porte de un elefante, hubiera perturbado la mente de un yogui, pues estaba en la flor de su juventud, devastadora. Sus caderas y nalgas eran maravillosamente grandes; el color de su piel era como la flor de la champaca; su rostro era la luna de otoño; llevaba el pelo sujeto con una guirnalda de fragantes jazmines; y cuando vio que el joven Krishna, maravillosamente oscuro, la estaba observando, turbada, se cubrió la cara con el borde de su vestido, pero una y otra vez le devolvió la mirada y, herida por la flecha del Amor, se sintió tan estremecida de arrobo que casi desfalleció. (Brahmamavaivarta Purana, s.XIV)

9 comentarios:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Preciosa la mitología Hindú..un alarde de sensualidad, amorosos momentos mágicos en los que al sumergirme también me turban y azoran..

Precioso Fede, y con la música un placer delicado..

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

Hola: es un gusto conocerte. Desde hoy seguiré visitando tu blog.

Saludos Fraternos y un Abrazo en la distancia.

Marisa dijo...

Un placer para los sentidos
es la mitología hindú.
Me ha encantado leerte
escuchando sensual música
de fondo.

Un saludo afectuoso.

elena clásica dijo...

¡Qué maravilla! Este relato es de una sensibilidad, sensualidad, refinamiento exquisito, que hace volar de placer y de elevación mística a todas aquéllas que de repente nos sentimos seguidoras de nuestro Krishna y a todos aquéllos que encuentran la belleza en su turbada y turbadora seguidora. Estas pinturas y esta música con los aromas de sándalo y almizcle con los cuales has impregnado esta entrada... ¡Un placer de dioses, y de diosas!
Querido Fede, elevación máxima. Un abrazo grande.

Carla Tormenta dijo...

Un lujo poder saborear el arte hindú de tu mano amigo!!
Me transporta tu post a esas tierras que poseen el magnestismo de lo exótico, de lo humano!!

Linda música, parece que saldrá una serpiente..
Nadie como lo hindús para hacernos el amor en toda su extensión!!

Vicky dijo...

Guauu muy lindo!! muy buena experiencia escuchar La Cumparsita a la madrugada sin proponérselo!!!
Gracias por tu visita, me quedo chusmeando, te sigo y pasaré seguido.

beso

NuNú dijo...

Holaaa Flautista:

No conocía a Rhada... Siempre me gustan las historias mitológicas. Gracias

Beijinhos

El Antropólogo dijo...

gracias amiga !!! es muy linda la mitología indú !!!

VINICIO SANTOS dijo...

Solicito la reanudacion nupcial de las candidatas hindúes para mi matrimonio polígamo con las bígamas del mundo paranormal consagradas divinamente para un lapso prudente de reanudacion matrimonial por sus consortes.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.