........................................

........................................

JOSÉ MARTÍ - Cuba / 1853 – 1895

"...LA UNIVERSIDAD EUROPEA
HA DE CEDER
A LA UNIVERSIDAD AMERICANA.
LA HISTORIA DE AMÉRICA,
DE LOS INCAS ACÁ,
HA DE ENSEÑARSE AL DEDILLO,
AUNQUE NO SE ENSEÑE
LA DE LOS ARCONTES DE GRECIA.
NUESTRA GRECIA ES PREFERIBLE
A LA GRECIA QUE NO ES NUESTRA.
NOS ES MÁS NECESARIA..."


4/6/09

Discurso de: El Gran Dictador / Charles Chaplin / Reino Unido (1889 -1977)

Lo siento. Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni ayudar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas.
Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco.
Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oirme, les digo: no desesperen. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de homres que temen seguir el camino del progreso humano. El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá. Soldados. No se entreguen a esos que en realidad los desprecian, los esclavizan, reglamentan vuestras vidas y les dicen qué tenien que hacer, qué decir y qué sentir. Les barren el cerebro, los ceban, los tratan como a ganado y como carne de cañón. No se entreguen a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina. Ustedes no son ganado, no son máquinas, son Hombres. Llevan el amor de la Humanidad en sus corazones, no el odio. Sólo lo que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos. Soldados. No luchen por la esclavitud, sino por la libertad. El el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres..." Ustedes los hombres tienen el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravilosa aventura. En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos.
Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.
Luchemos por el mundo de la razón. Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad. Soldados. En nombre de la democracia, debemos unirnos todos. ......................................... El Gran Dictador es una película de cine estadounidense de 1940. Dirección, producción y guión: Charles Chaplin. .........................................

10 comentarios:

Libre expresion.. dijo...

la verdad q en determinadas cosas no me convencieron...por lo menos no lo comparto..es una eutopia idealaista..en las cual en nuestros intintos no lo sentimos en realidad
como lo decia friedriche nitzche...tenemos q dejar nos de mentir a nosotros mismos..
tratar de cambiar uno mismo...
mirarse y reconocerse...

bue..

nos ve
fefa

carmensabes dijo...

"Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura."

Chaplin...hace poquito vi una exposición sobre él muy hermosa..un genio!!

Gracias querido Fede..un abrazo enorme.

elena clásica dijo...

Una parodia mavarillosa, una crítica al horror desde la inteligencia y el humor. Aunque también he de decir que el discurso, coincido con Libre expresión, tiene un toque demasiado idealista.
Un besazo.

Silvia dijo...

Bravoooooo!!no recordaba este discurso,gracias!:)

Chaplin era un genio y yo quizas sea un poco idealista...felíz sabado!

calamanda dijo...

¿Y los magníficos ojos azules que tanto
destacaban?...Se ha marchado de vacaciones?...

Estupenda parodia.

Un abrazo.

Anouna dijo...

Para estar siempre mudo en sus películas él tenía mucho que decir. Es un discurso del alma estoy segura, del deseo arraigado en el corazón de ver una humanidad más humana. Y eso que eran los comienzos, hoy vemos cosas peores. Me parece un discurso digno, aunque parezca una utopía, un ideal inalcanzable, es razón de todos poder hacer caso o no a que estas se hagan una realidad. La vida es una tarea de todos y debemos tomar el compromiso de vivirla de la mejor forma posible. Yo aún creo.
Gracias por tu visita a mi blog, eso me permitió encontrar tu espacio.
Saludos desde Santiago de Chile
Anouna

Carla Tormenta dijo...

Divino Chaplin, un gusto recordar su talento en tu blog!!

MUERTEVIDEANOS dijo...

¡Que buena obligación visitarte!
Un abrazo desde Belvedere
El gran dictador, inolvidable y siniestra por su realismo

Silencios dijo...

El Gran Dictador una de las sátiras más lúcidas y brillantes de todos los tiempos.

Gracias por visitar mis silencios, regreso; tu blog me parece muy, muy interesante, te felicito.

nochesamarillasg dijo...

esto es amor,miserias y soledad,un mal organico y excesivo.
tu blog es genial,felicidades. chris...