........................................

........................................

JOSÉ MARTÍ - Cuba / 1853 – 1895

"...LA UNIVERSIDAD EUROPEA
HA DE CEDER
A LA UNIVERSIDAD AMERICANA.
LA HISTORIA DE AMÉRICA,
DE LOS INCAS ACÁ,
HA DE ENSEÑARSE AL DEDILLO,
AUNQUE NO SE ENSEÑE
LA DE LOS ARCONTES DE GRECIA.
NUESTRA GRECIA ES PREFERIBLE
A LA GRECIA QUE NO ES NUESTRA.
NOS ES MÁS NECESARIA..."


25/4/09

A Jaula - La Jaula / Alejandra Pizarnik / Argentina (1936 -1972)

A JAULA Lá fora faz sol. Não é mais que um sol mas os homens olham-no e depois cantam. Eu não sei do sol. Sei a melodia do anjo e o sermão quente do último vento. Sei gritar até a aurora quando a morte pousa nua em minha sombra. Choro debaixo do meu nome. Aceno lenços na noite e barcos sedentos de realidade dançam comigo. Oculto cravos para escarnecer meus sonhos enfermos. Lá fora faz sol. Eu me visto de cinzas. (Tradução: Virna Teixeira) LA JAULA Afuera hay sol. No es más que un sol pero los hombres lo miran y después cantan. Yo no sé del sol. Yo sé la melodía del ángel y el sermón caliente del último viento. Sé gritar hasta el alba cuando la muerte se posa desnuda en mi sombra. Yo lloro debajo de mi nombre. Yo agito pañuelos en la noche y barcos sedientos de realidad bailan conmigo. Yo oculto clavos para escarnecer a mis sueños enfermos. Afuera hay sol. Yo me visto de cenizas. (Alejandra Pizarnik, de Las aventuras perdidas, 1958)

No hay comentarios: