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JOSÉ MARTÍ - Cuba / 1853 – 1895

"...LA UNIVERSIDAD EUROPEA
HA DE CEDER
A LA UNIVERSIDAD AMERICANA.
LA HISTORIA DE AMÉRICA,
DE LOS INCAS ACÁ,
HA DE ENSEÑARSE AL DEDILLO,
AUNQUE NO SE ENSEÑE
LA DE LOS ARCONTES DE GRECIA.
NUESTRA GRECIA ES PREFERIBLE
A LA GRECIA QUE NO ES NUESTRA.
NOS ES MÁS NECESARIA..."


2/12/01

CANDOMBE / URUGUAY

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. Candombe is a drum-based musical style of Uruguay. Candombe originated among the African population of the South American country's capital, Montevideo, and is based on Bantu African drumming. .
Podemos definir el candombe como música de percusión, convertida hoy día en expresión popular afro - uruguaya. Sus orígenes, los encontramos en la cultura africana que fue arrancada de su tierra natal e implantada en América en el vergonzoso proceso del "negocio" de la esclavitud. Desde mediados del siglo XVIII y principios del XIX, fueron llegando a nuestro Montevideo centenares de seres humanos que habían sido secuestrados, torturados y vendidos luego como simples objetos. Este terrible comercio fuera de toda dignidad humana, fue dejando en nuestra Banda Oriental una sangre nueva. Etnias diferentes venidas del continente africano, personas con rangos diferentes dentro de sus pueblos (reyes, médicos, agricultores, cazadores, artesanos, músicos). El comercio triangular sirvió económicamente los intereses de las colonias americanas y era base del sistema de producción de las plantaciones así como del crecimiento pre-industrial en Europa. Se trata del camino de los barcos entre los puertos de Inglaterra, Portugal, España y Francia, hacia el Caribe, una vez cargados por la costa oeste de África. Todo el impresionante bagaje cultural traido, se fue unificando y sintetizando con la aparición del CANDOMBE. Festejo que realizaban las diferentes "naciones" primero en la clandestinidad y luego con la "autorización" de los "amos", en recintos habilitados para tal fin los "tangós" El origen de esta población no fue de un Africa homogénea, sino que fue de un Africa multiétnica y culturalmente muy variada. Siendo la mayoría un 71% del área Bantú, Africa Oriental y Ecuatorial, mientras que el resto era de origen no Bantú, de Africa Occidental: Guinea, Senegal, Gambia, Sierra Leona y Costa de Oro (hoy Ghana). En época de colonia, los africanos recién llegados llamaban a sus tambores con el nombre de tangó. Con este vocablo también llamaban al lugar donde los negros realizaban sus danzas candomberas, las cuales además eran denominadas con este término. Con la palabra Tangó se designaba el lugar, el instrumento y por extensión el baile de los negros. En los albores del siglo XIX, al Cabildo de Montevideo le preocupaba seriamente la realización de los candombes, a los que denominaban indistintamente "tambó" o "tangó", prohibiendo y castigando duramente a sus cultores por considerar que esta danza era un atentado a la moral pública. En 1808 los vecinos de Montevideo solicitaron al Gobernador Francisco Javier Elío, que reprimiera más severamente los candombes y "prohibiera los tangós de los negros". "Kalunga Kalungangué O-je o-je Imbambué" Era la voz de los viejos "tatas" del Candombe a mediados del siglo pasado, sonando en las salas de las sociedades de Negros, hijos y nietos de los llegados en las bodegas de los barcos negreros. Entre 1751 y 1810 Montevideo recibió grandes contingentes de africanos en barcos de banderas inglesas y españolas. Su cultura fue rápidamente sojuzgada por el español, pero la necesidad de expresión, su liberación se mantuvo a través del Tambor. Las casas de reunión donde los esclavos asistían con licencia de sus amos, eran cerradas al público en general en el Montevideo antiguo, eran llamadas Tangós y en ellas celebraban sus festividades y ceremonias al son del Tambor. De esta época de celebraciones, original en Uruguay, sólo los toques se conservan y tienen su mayor manifestación en las "Llamadas" del barrio Sur y Palermo. Han conseguido preservar su memoria ancestral en el sonido del Chico, el Piano y el Repique. El 28 de Octubre de 1846 el Presidente de la República Joaquin Suárez abolió la esclavitud en Uruguay en un proceso que comenzó en 1825. Uruguay abolió la esclavitud y algunos documentos describieron los rituales de danza africanos en Montevideo y en el campo, que fueron conocidos como tangós (con acento en la segunda sílaba). Esta palabra se refiere diversamente a los tambores, las danzas y los lugares donde se llevaron a cabo los rituales religiosos. En ese respecto consiste un intrigante cuento musicológico sobre los oscuros orígenes del tango, uno de los géneros musicales más conocidos de Latinoamérica. En Montevideo, el Uruguay de las noches domingueras, los tambores del Barrio Sur se reúnen a la luz del fuego en una intersección del histórico barrio de los negros, en una tranquila esquina de Sudamérica. Las llamas bailan en la poderosa luz de una fogata que se enciende para calentar las lonjas de los tambores. Filas de tamborileros desfilan por la calle en una confusión de músculo, sudor y sonido, llenando la noche con un ritmo conocido como Candombe. El ritmo del Candombe se crea al combinar tres tambores, piano, chico y repique. El tambor llamado: Chico, tiene rítmica fija, es el más chico y de sonido más agudo. El tambor llamado:Repique, es el más improvisador,de tamaño medio. El tambor llamado:Piano, es el más grande y de sonido más grave. Personajes La modalidad actual del candombe está completamente adaptada al carnaval desde 1890, aunque perduran algunos personajes de las viejas "salas" metamorfoseados. La "mama vieja" con un abanico en la derecha y una sombrilla en la izquierda, recargada de faldas y enaguas, coquetea con el gramillero. La vedette es un elemento recientemente transculturado. El "gramillero"representaba el brujo de la tribu, tenía su jerarquía. Por lo que vestía de sombrero de copa, levita, anteojos y barba blanca larga; bastón y valija yuyera ( con yuyos medicinales) en una y otra mano. La "mama vieja" y el "gramillero" El "escobillero" era antes el encargado de dirigir el ceremonial con un bastón de borlas; hoy lleva una escoba con la cual practica sus malabares. LLAMADAS: El candombe en principio nada tiene que ver con el carnaval; se va asociando a él progresivamente a lo largo del siglo 19, y se integra oficialmente a las fiestas de Momo en 1870. La antigua congregación por naciones dio paso en la actualidad a "sociedades" donde el "rey" pasó a ser "presidente" y donde el factor de afinidad es la vecindad, el parentesco, la comunidad laboral, etc. La llamada : es una convocatoria que hacen algunos miembros de la comparsa al resto de la misma, valiéndose del lenguaje rítmico del tamboril. La Intendencia Municipal de Montevideo oficializó desde 1956 el Desfile de Llamadas, que es un desfile de Sociedades de Negros y Lubolos. Estos son blancos pintados de negro y la denominación viene desde el siglo XIX. Se realiza en las calles del barrio Palermo, zona de conventillo y apartamentos de corredor, tradicionalmente ocupados por familias morenas. En el Desfile de Llamadas las comparsas compiten entre sí por premios y distinciones que otorga la División Turismo de la Intendencia Municipal de Montevideo, organizadora del evento. El Carnaval en Uruguay es la fiesta popular por excelencia, considerándose además el más largo del mundo, con cuarenta días de duración. Se estima que el carnaval en tan sólo un mes, vende más entradas que todos los demás espectáculos tanto deportivos como culturales juntos, incluyendo el fútbol, deporte más popular del país.
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Pedro Figari ...el primer pintor del candombe. (Montevideo, 1861-1938) Pintor uruguayo. Fue un abogado destacado que impulsó la abolición de la pena de muerte en el Uruguay e intervino públicamente como diputado, miembro del Consejo de Estado y presidente del Ateneo de Montevideo. Una de sus preocupaciones principales fue la enseñanza artística del momento, que él consideraba inadecuada. Luego de presentar un proyecto referido a la reforma de la misma, fue nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios en 1915.
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Carlos Páez Vilaró (Montevideo, 1 de noviembre de 1923) pintor uruguayo. Durante su juventud residió en Buenos Aires donde se desarrolló como artista gráfico. Posteriormente, cuando regresó a Montevideo se vinculó a la temática del candombe y la comparsa afro-oriental, desarrollando gran parte de su obra pictórica en relación a éstos temas. En la década de 1960 comenzó con la construcción de Casapueblo, un hotel y museo taller ubicado en Punta Ballena, a 15 minutos de Punta del Este, que en la actualidad es el principal centro turístico de la zona
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21 comentarios:

Sandra Gutiérrez Alvez dijo...

qué buen post!!! completo. me encantó.
te dejo un beso.

Silencios dijo...

Uffffffff

Hoy he aprendido un montón amigo. Mil gracias.

Besos

calamanda dijo...

He descubierto llevada de tu
mano una maravilla...me parece un
post precioso...me ha encantado.

Estaba fuera de mi residencia
habitual...

Un abrazo.

Verónica E. Díaz M. dijo...

Muy bueno, como siempre...

Que ritmo más sabroso...

Abrazos

helena dijo...

excelente y muy completa entrada. un saludo.

Anouna dijo...

Completísimo!!! las imágenes son bellas, los colores, las formas, la música que has puesto de fondo, mas los relatos tan bien explicando cada paso de la música sus tiempos, sus detractores, sus cambios, sus tradiciones y lo nuevo que se ha adherido culturalmente. La muestra de estos pintores y rematas con los vídeos. Genial, un trabajo excelente, te Felicito.

Abrazos y saludos, que tengas una semana muy buena.

Anouna

Abuela Creativa dijo...

Muy bueno. Muy completo. Me gustó.

Marisa dijo...

Me alegra que nos hayas traído
la cultura del candombe y los
tangós con su música, colorido
y toda la historia que lo envuelve.

Un abrazo.

Salud Beauty dijo...

Buenas , la verdad sin palabras me a facinado tu blog , realmente muy bueno , y me alegro que te haya gustado mi blog , eso me alegra mucho , nos estasmo leyendo
besos!

Carla Tormenta dijo...

Cuanto aprendo siempre por aquí amigo Fede, eres un tesoro de sorpresas preciosa.

Me encantó este post, cuanto te lo trabajaste para mostrarnos y enseñarnos pintura, baile, música, tanto!

Pata Amour dijo...

Qué lindas fotos! Siempre me quise meter en alguna llamada, debe estar alucinante!!

Anónimo dijo...

Interesantísimo...gusté fede
Saludos

Marossa dijo...

No hace falta que llegue el Carnaval para alucinar,basta con entrar a este sitio.
Te sigo en el feisbuc,gato.

muaaak

HAMELIN dijo...

gracias, amiga...

Gabiprog dijo...

Todo un trabajo de investigación y recopilando!!
Magnifico!

Un abrazo!

Sara Royo dijo...

Fede, un post impresionante!
No sé qué tienen los tambores, pero se meten en la sangre como el vino. Yo, q soy blanca rigurosa, no puedo dejar de moverme cuando oigo sonar un tambor; mis pies ya no son míos y esa cadencia me puede y me lleva... será ese origen africano de la especie humana?
Besicos.

Tanais dijo...

Este post te ha tenido que costar muchisimo hacerlo, gracias por enseñarnos este tipo de cosas, para mi totalmente desconocidas, un abrazo y gracias por tu comentario del otro dia

Brujita dijo...

Cuánto se añora a la distancia el borocotó chás chás.....
Gracias por el post, me sentí un poquito más cerca.
Excelente tu blog. Nos seguimos leyendo.
Un abrazo desde Vikinglandia
Silvia

Loli Martinez dijo...

Es una auténtica maravilla .
Fantástico estudio y trabajo .Felicidades .
Un beso .

Muertevideano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carla dijo...

Qué lindo que es viajar, no? Es el placer de casi todas las personas en el mundo. Para qué hacemos nuestras cosas todos los días? Para que trabajamos duro si no tenemos un objetivo superior como irse a conocer otras culturas, o sea la misma cultura con distintas tradiciones si es dentro de un mismo país. Yo soy de Córdoba y viajé a Buenos Aires. Tuve un alquiler de departamentos en Palermo y te juro que sentí que estaba en otro país. La Capital lleva una vorágine increíble, todos están de acá para allá pero pueden detenerse para las pequeñas cosas como un gesto de caridad, o ayudar al otro. Es muy especial lo que se vive en el centro de BSAS!