........................................

........................................

JOSÉ MARTÍ - Cuba / 1853 – 1895

"...LA UNIVERSIDAD EUROPEA
HA DE CEDER
A LA UNIVERSIDAD AMERICANA.
LA HISTORIA DE AMÉRICA,
DE LOS INCAS ACÁ,
HA DE ENSEÑARSE AL DEDILLO,
AUNQUE NO SE ENSEÑE
LA DE LOS ARCONTES DE GRECIA.
NUESTRA GRECIA ES PREFERIBLE
A LA GRECIA QUE NO ES NUESTRA.
NOS ES MÁS NECESARIA..."


6/7/09

Las flores del Mal / Charles Baudelaire

La Destrucción:
A mi lado sin tregua el Demonio se agita; En torno de mi flota como un aire impalpable; Lo trago y noto cómo abrasa mis pulmones De un deseo llenándolos culpable e infinito. Toma, a veces, pues sabe de mi amor por el Arte, De la más seductora mujer las apariencias, y acudiendo a especiosos pretextos de adulón Mis labios acostumbra a filtros depravados. Lejos de la mirada de Dios así me lleva, Jadeante y deshecho por la fatiga, al centro De las hondas y solas planicies del Hastío, Y arroja ante mis ojos, de confusión repletos, Vestiduras manchadas y entreabiertas heridas, ¡Y el sangriento aparato que en la Destrucción vive!
Sobre «El Tasso en prisión»
En su celda, el poeta, harapiento y enfermo, Teniendo un manuscrito bajo su pie convulso, Contempla con mirada inundada de pánico La escalera de vértigo donde su alma se abisma. Las risas enervantes que pueblan la prisión, Arrastran su razón a lo absurdo y lo extraño; La Duda lo rodea y el ridículo Miedo, Odioso y multiforme, circula en torno de él. Este genio encerrado en un antro malsano, Esas muecas y gritos, espectros cuyo enjambre Amotinado gira detrás de sus oídos, El soñador a quien el horror despertara, Tal es tu emblema, Alma de tenebrosos sueños, Que ahoga la Realidad entre sus cuatro muros.
El vampiro:
Tú que, como una cuchillada; Entraste en mi dolorido corazón. Tú que, como un repugnante tropel De demonios, viniste loca y adornada, Para hacer de mi espíritu humillado Tu lecho y tu dominio. ¡Infame!, a quien estoy ligado Como el forzado a su cadena, Como al juego el jugador empedernido, Como el borracho a la botella, Como a la carroña los gusanos. -¡Maldita, maldita seas tú! Supliqué a la rápida espada Que conquistara mi libertad Y supliqué al pérfido veneno Que sacudiera mi ruindad. ¡Ay! el veneno y la espada. Me desdeñaron diciéndome:. -No eres digno de que se te libere De tu esclavitud maldita. -¡Imbécil! -Si de su dominio Te libraron nuestros esfuerzos, Tus besos resucitarían El cadáver de tu vampiro.
La plegaria de un pagano:
No dejes morir tus llamas; Caldea mi sordo corazón, ¡Voluptuosidad, cruel tormento! Diva! supplicem exaudî! Diosa en el aire difundida, Llama de nuestro subterráneo, Escucha a un alma consumida Que alza hacia ti su férreo canto, ¡Voluptuosidad, sé mi reina! Toma máscara de sirena Hecha de carne y de brocado, O viérteme tus hondos sueños En el licor informe y místico, ¡Voluptuosidad, fantasma elástico!
Spleen:
Cuando el cielo bajo y grávido pesa como una losa Sobre el gimiente espíritu presa de largos tedios, Y el horizonte abarcando todo el círculo Nos depara un día negro más triste que las noches; Cuando la tierra se ha convertido en un húmedo calabozo, Donde la Esperanza, como un murciélago, Se va dando golpes contra las paredes con sus tímidas alas Y chocando la cabeza con los techos podridos; Cuando la lluvia esparciendo sus inmensos regueros Imita los barrotes de una vasta prisión Y un pueblo mudo de infames arañas Viene a tender sus trampas en el fondo de nuestros cerebros, Unas campanas empiezan de pronto a tocar furiosamente Y lanzan al cielo un aullido espantoso, Como los espíritus errantes y sin patria Que se ponen a gemir con porfía.
El Aparecido:
Como los ángeles de fiera mirada, Volveré a tu alcoba Y me deslizaré hasta ti sin ruido Con las sombras de la noche; Y te daré, morena mía, Besos fríos, como la luna, Y caricias de serpiente Arrastrándose en torno a una fosa. Cuando llegue el alba lívida, verás mi lugar vacío, y helado ya, hasta la tarde. Como otros por la ternura, quiero reinar por el espanto sobre tu juventud y tu vida.

13 comentarios:

María Fernanda Betancurt dijo...

Querido Friedrich: hermoso este post!!!!!!!!!
Siempre es un placer encontrarse con este "escritor maldito".

Kiss

vuelo de hada... dijo...

Y si, este escritor sin duda siempre ha transmitido. Que bueno que lo traigas anexo a estas imagenes que concuerdan a la perfección.
Un saludito.

elena clásica dijo...

Viva el malditismo, suscribiendo a Mirsha Van Hels, viva mil veces. Qué tono desgarrado, profundo, infernal, apasionado, muerto y vivo tiene Baudelaire, qué grande, qué grande. Qué maravillosa queja y alabanza a la voluptuosidad, qué queja hacia la fuera del sentimiento y de lo carnal.
Increíble. Las imágenes bárbaras.
Pero ¿de qué universo vienes tú que rescatas tan hermosas voces y vives el arte a raudales? Seas bendito, Fede, que las Musas del arte te protejan. Un besazo.

Romy Riq dijo...

Locura! se mi musa
he perdido mis rostros
he enterrado mi alma
llevo mi mascara...
blanca y eterna


gracias por tu post!!!

Marisa dijo...

Sabes como impactar
con imágenes,palabras
y música rememorando
a Baudelaire.

Gracias por compartir.

Biquiños.

Anónimo dijo...

1,2,canta a viva voz
3,4, el hombre del saco
5,6,decid lo que veis
7,8 comete un bizcocho
9,10 DÓNDE ESTÁ FRED?

Inexplicable!!!! falta la novia de Chucky!!!!!

Hammelinn:are you becoming crazy?

muaak

Gabiprog dijo...

Un camino por la oscuras palabras magnificamente unidas a las imagenes!

:)

Un abrazo.

Verónica E. Díaz M. dijo...

Tu blog es una sorpresa exquisita... Provoca COMERSELO...

Abrazos

Victoria dijo...

Spleen lo leí en el liceo.
Todavía conservo el libro las flores del mal
Saludos

Marossa dijo...

Hola de nuevo, Hammelinn:
antes de que cambies de tema y nos sorprendas con luces ,danzas y /o villancicos :), ya que eres tan versátil,te dedico estos versos de Baudelaire, agradeciéndote el deleite de esta especie de noche en el castillo de Lord Byron al que se parece ahora tu blog

"Que procedas del cielo o la tierra que importa,
oh, Belleza, monstruo enorme, horroroso, ingenuo,
si tu mirada, tu sonrisa, tu pie me abren la puerta
de un infinito que amo y que jamás he conocido".

Marossa dijo...

Excelente tema!!!

¿Podrías poner después,The shining?

Es ideal para ese momento terrorífico en que un bloggero no sabe como continuar.

Kubrick ya lo anticipó en
"El resplandor"

¿Lo conoces?

Marossa dijo...

Excelente tema!!!

¿Podrías poner después,The shining?

Es ideal para ese momento terrorífico en que un bloggero no sabe como continuar.

Kubrick ya lo anticipó en
"El resplandor"

¿Lo conoces?

Verònica dijo...

Gracias a este señor me apasione en un momento con la poesìa y le tomè el gusto a las clases de literatura.
Versos crudos, oscuros, impactantes, fuertes... y mucho màs.

Besotes Fede,

Vero.